Uso de fórmula nutricional específica con inmunonutrientes vs estándar en pacientes con UPP y heridas crónicas

formula nutricional en pacientes con upp y heridas cronicas

Hasta ahora se ha remarcado la importancia de mantener un estado nutricional óptimo en pacientes con riesgo o que presenten UPP.  Por ello, se debe asegurar una ingesta adecuada mediante la individualización de la dieta y una evaluación de ella.

Pero, ¿cómo se debe actuar cuando un paciente no puede mantener una alimentación/nutrición óptima según edad, sexo y estrés metabólico?

 Cuando un paciente no puede mantener una ingesta que cubra sus requerimientos nutricionales, se debe llevar a cabo una intervención nutricional para prevenir el riesgo de desnutrición o revertirla en caso de que esté ya presente. Esta intervención consiste en el uso de nutrición artificial:

 

  • Nutrición enteral: administración de nutrientes químicamente definidos y parcial o totalmente metabolizados a través del tubo digestivo, por boca (oral) o por sonda, para conseguir una nutrición adecuada.

nutricional

 

  • Nutrición parenteral: administración de nutrientes directamente al torrente circulatorio.

 

nutricional

 

En este post abordaremos las fórmulas de nutrición enteral:

Fórmulas de nutrición enteral específicas para pacientes con UPP o heridas

En estos pacientes se puede llevar a cabo una intervención antes de la aparición de la UPP (prevención primaria) o cuando ya están presentes (prevención secundaria). A nivel de prevención primaria, los estudios publicados hasta ahora, han mostrado una prevalencia menor de UPP en pacientes que reciben fórmulas nutricionales con inmunonutrientes, frente a aquellos que toman una dieta estándar.

Para la prevención secundaria las conclusiones son muy confusas, ya que hay mucha disparidad en los resultados de las diferentes investigaciones. No obstante, varios expertos recomiendan el uso de fórmulas ricas en inmunonutrientes. Estas fórmulas contienen arginina junto a otros nutrientes como, zinc, carotenoides, vitaminas A, C y E, que pueden mejorar la cicatrización de heridas en la población mayor. Otros autores añaden otros nutrientes como la glutamina y el β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB).

A continuación se exponen las propiedades de la arginina, glutamina y del HMB (vitaminas, carotenoides y zinc se expusieron en el post anterior).

 

  • Arginina: Necesaria para la síntesis de colágeno en la cicatrización de las heridas. Además, se utiliza para formar óxido nítrico, que puede mantener el aporte sanguíneo a la herida. La suplementación con arginina produce un aumento de la cicatrización de las heridas y mejora la función inmunológica mediante la disminución de la disfunción de células T.
  • Glutamina: Ayuda a las células a producir las unidades estructurales necesarias para el tejido nuevo.
  • HMB: Metabolíto de la leucina que estabiliza la membrana de las células musculares, retrasa la descomposición de las proteínas musculares y aumenta la síntesis de proteínas, mejora la síntesis de colágeno, la cicatrización de heridas y disminuye la duración de las úlceras de pie diabético.

 

Recomendaciones de las Sociedades Científicas:

Según las guías NICE (National Institute for Health and Care Excellence) y la Wound Healing Society la prescripción de suplementación nutricional solo está recomendada cuando el paciente presenta una ingesta inadecuada o en presencia de déficit nutricionales.

En España, el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y heridas crónicas (GNEAUPP) publicó el Documento Técnico Nº XII donde se recoge que el consumo de suplementos que aporten vitamina A, C, E, zinc y arginina, mejora la prevención (Nivel de evidencia ALTA) y/o curación de UPP (Nivel de evidencia MODERADA).

 

Consejo útil:

En pacientes que no mantienen una ingesta adecuada y presentan UPP y/o heridas o riesgo de padecerlas, se debe suplementar mediante una fórmula hiperproteica e hipercalórica con nutrientes específicos (arginina, glutamina, HMB, zinc, vitamina A, E, C y carotenoides).

 

Os remito a la próxima entrada donde se abordará el papel de la nutrición en el manejo del pie diabético.

 

Bibliografía:

  • Culebras-Fernández JM, de Paz-Arias R, Jorquera-Plaza F, García de Lorenzo A. Nutrición en el paciente quirúrgico: inmunonutrición. Nutr Hosp. 2001; 16 (3): 67-77
  • De Luis D, Aller R. Revisión sistemática del soporte nutricional en las úlceras por presión. An Med Interna. 2007; 24 (7): 342-5.
  • Duarte J, Díaz S, Vargas RB, Rubio J, Fernández L, Lee VE. Inmunonutrición: logros y promesas. Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int 2005; 19 (5-6): 183-93.
  • Kreindl C, Basfi-fer K, Rojas P, Carrasco G. Tratamiento nutricional en úlceras por presión y úlceras venosas. Rev Chil Nutr. 2019; 46(2): 197-204.
  • Kusabbi R, Kismet K, Kuru S, Barlas AM, Duymus ME, Hasanoglu A. Effects of the oral nutricional supplement containing arginine, glutamine and hidroxymethylbutyrate (Abound®) on healing of colonic anastomoses in rats. Indian J Surg. 2015; 77 (Suppl 3): 1242-7.
  • Ogura Y, Yuki N, Sukegane A, Nishi T, Miyake, Sato H et al. Treatment of pressure ulcers in patients with declining renal function using. J Wound Care. 2015; 24 (10): 478-82.
  • Verdú Soriano J, Perdomo Pérez E. Documento técnico GNEAUPP Nº XII “Nutrición y Heridas Crónicas”. Logroño. 2011: 1-68.
  • Volkert D, Beck AM, Cederholm T, Cruz-Jetoft A, Goisser S, Hooper L et al. ESPEN guideline on clinical nutrition and hydratation in geriatrics. Clin Nutr. 2018: 1-18.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

¿Es usted profesional sanitario? Escríbenos para conocer tus comentarios.

uno + dieciseis =

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.