Es conocido el papel de la dieta en la salud humana, pero este papel está en una continua evolución, debido a nuevas investigaciones. En este post, queremos presentar el papel que juegan los antioxidantes nutricionales en la cicatrización de las heridas.
El estrés oxidativo es producido cuando existe una alteración entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes del organismo (Figura 1).
Este estrés oxidativo compromete la integridad cutánea, ya que un aumento de ROS provoca un ambiente proinflamatorio en el lecho de la herida, que atrae más células inflamatorias, lo que podría retrasar la cicatrización. Por ello, se debe revertir este estrés oxidativo con un aumento de compuestos antioxidantes en nuestro organismo.
Se han estudiado, y se sigue estudiando la adicción de estos antioxidantes en apósitos e hidrogeles, para que realicen su efecto por difusión pasiva. El estudio REOX, investiga en la actualidad el efecto de un apósito con curcumina en la cicatrización de las heridas, ya que apósitos con propiedades antioxidantes han sido probados en modelos animales y pacientes con heridas aguda y/o crónicas mostrando resultados favorables, aunque aún no se han presentado los datos de este estudio.
Pero la elaboración de hidrogeles y apósitos requiere de procesos sintéticos y químicos, que son costosos y en ocasiones no son alcanzables para toda la población, pero ……….
¿Y SI ESTOS COMPUESTOS ANTIOXIDANTES LOS ENCONTRAMOS DE FORMA NATURAL EN ALIMENTOS?
Estos compuestos son seguros y más biológicamente activos que los antioxidantes sintéticos.
Consejo útil:
Tomar una dieta equilibrada y rica en compuestos antioxidantes os ayudará a prevenir y mejorar la cicatrización de heridas y lesiones en la piel, pero también otras enfermedades como: el cáncer, enfermedades cardiovasculares, ….
Os remito a la próxima entrada donde se abordará el microbioma de la herida y el efecto que presentan el consumo de probióticos en la cicatrización de lesiones cutáneas.
Bibliografía.
Shariev A, Menounos S, Laos AJ, et al. Skin protective and regenerative effects of RM191A, a novel superoxide dismutase mimetic. Redox Biol. 2020; 38: 101790. doi:10.1016/j.redox.2020.101790
Działo M, Mierziak J, Korzun U, Preisner M, Szopa J, Kulma A. The Potential of Plant Phenolics in Prevention and Therapy of Skin Disorders. Int J Mol Sci. 2016; 17 (2): 160. doi:10.3390/ijms17020160
Comino-Sanz IM, López-Franco MD, Castro B, Pancorbo-Hidalgo PL. Antioxidant dressing therapy versus standard wound care in chronic wounds (the REOX study): study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2020; 21 (1): 505.. doi:10.1186/s13063-020-04445-5.
O’Connor NA, Syed A, Wong M, et al. Polydopamine Antioxidant Hydrogels for Wound Healing Applications. Gels. 2020; 6 (4): 39. doi:10.3390/gels6040039