La insuficiencia venosa es la incapacidad de las venas para realizar un adecuado retorno de la sangre al corazón, la causa principal de ello es la hipertensión venosa.
La unión Internacional de Flebología estableció la definición de insuficiencia venosa crónica como aquellos cambios producidos en las Extremidades Inferiores resultado de la Hipertensión venosa prolongada, incluyendo la hiperpigmentación, eccema, dermatitis de estasia y las úlceras.
En definitiva la pared venosa y las válvulas de la venas de las piernas están dañadas por la hipertensión venosa lo que hace que la sangre que ha llegado a los pies no retroceda adecuadamente al corazón, este aumento de la presión venosa distal produce inflamación que si no ayudamos a resolver a través de la terapia compresiva puede acabar con una pérdida de continuidad de la piel, aparece una úlcera venosa.
El primer, estudio epidemiológico de úlceras en piernas en España, realizado en 2002, señala que la prevalencia de úlcera venosa en España es del 0,09%, con una recurrencia superior al 50%, y que la mayoría de estas lesiones son manejadas en atención primaria por enfermería.
Terapia compresiva
La terapia compresiva es la mejor manera de tratar las úlceras de etiología venosa, es el tratamiento más antiguo y eficaz para la hipertensión venosa, aporta grandes beneficios mejorando el retorno venoso, disminuyendo el reflujo y el edema.
Está demostrado que utilizar una adecuada compresión en el tratamiento de las úlceras vasculares reduce el tiempo de cicatrización de las heridas y aumenta la calidad de vida del paciente.
Antes de aplicar esta terapia compresiva debemos asegurarnos que no hay un compromiso arterial en la pierna afectada, siempre tendremos que realizar un ITB mediante doppler de la extremidad, en un ITB >0,5 no estaría indicada la compresión, estaría totalmente contraindicada. Cuidado al interpretar el ITB en paciente diabéticos que pueden presentar calcificaciones y darnos resultados erróneos.
Compresión en las úlceras venosas de las extremidades inferiores. Documento de consenso
Mientras que en la mayoría de países europeos la terapia compresiva está totalmente instaurada como principal tratamiento para las úlceras de etiología venosa en España no es una práctica habitual como lo demuestra el primer estudio nacional de prevalencia de úlceras de pierna que nos indica que un 20.5% de úlceras venosas no utilizaba compresión ,un 42.8% utiliza vendaje de crepé y sólo un 9.5% utilizan vendaje multicapa.
Sin embargo , aún sabiendo que la terapia compresiva es una piedra angular en el tratamiento de las úlceras venosas ¿porqué no la estamos utilizando en la práctica clínica diaria?, ¿qué factores influyen para que los profesionales sanitarios no la estemos empleando? ,¿porque seguimos dando más importancia a la elección del tratamiento local de la úlcera que a la terapia compresiva ?
Estas son algunas de las preguntas que yo me planteo y en mi opinión las causas pueden ser varias:
- Desconocimiento de la fisiopatología de la úlcera venosa y por tanto nos olvidamos de tratar la causa que produce la úlcera. En el primer post decíamos lo importante que es conocer la causa que produce la úlcera para poder abordar correctamente el tratamiento, lo primero que deberíamos hacer es conocer y tratar la causa.
- Falta de conocimientos teóricos de la terapia compresiva, nos hemos quedado en el vendaje de crepé sin saber si este tipo de vendaje ejerce la presión que necesitamos en una terapia compresiva eficaz.
Es un vendaje sencillo, el que se ha utilizado toda la vida, en espiga o en circulo (ese es el mayor dilema) , pero ¿esa es la presión que necesita una úlcera venosa para mejorar su retorno venoso? casi con seguridad todos sabemos que no.
Las cosas han cambiado mucho y ahora existen vendajes multicapa que nos ayudan a conseguir la compresión eficaz que necesitamos, existen medias de compresión con diferentes gradientes de presión y fáciles de poner y lavar, incluso dos medias que se superponen. Sin duda hay opciones más allá del algodón y el crepé.
- Falta de formación en la técnica de vendaje compresivo. Nos da miedo aplicar una compresión incorrecta y causar daño ¿y si es una úlcera mixta con un componente arterial y le provoco más isquemia al paciente?. ¿Y si aplico demasiada presión, o no aplico la suficiente y no sirve de nada? No tenemos la seguridad de usar correctamente esta compresión, de estar aplicando la compresión adecuada, y ante esta inseguridad prescindo de ello.
Los vendajes multicapa actuales tienen identificadores como círculos orientativos para saber qué presión debemos ejercer y perder es miedo a no aplicar bien la compresión , hay que leer las instrucciones del fabricante y aprovechar la formación que nos ofrecen los laboratorios
- Mala tolerancia del paciente. El paciente nos dice que no la tolera, que le molesta, que le pica y si no se la ha quitado antes él, se la quitamos nosotros «por si acaso».
Si queremos que el paciente tolere la terapia de compresión debemos explicarle la importancia que tiene en su tratamiento y en conseguir la curación de su úlcera, debemos pactar con él que no se la quite en casa, debemos comunicarnos y hacerle partícipe de esta terapia, debemos palpar los pulsos cada vez que cambiamos el vendaje, de explorar el pie y la pierna para ver si todo va bien y con ello conseguiremos una mejor tolerancia al tratamiento.
La terapia compresiva se ha de mantener siempre en un paciente con insuficiencia venosa crónica, no solo se utiliza cuando tenemos una úlcera, los principios básicos de compresión con vendaje o medias de compresión, ejercicio regular para activar la bomba muscular gemelar, mantener las piernas elevadas cuando este en reposo y vigilar si aparece alguna lesión, son premisas que se ha de mantener siempre.
Si ya nos decidimos por aplicar terapia compresiva nos preguntaremos ¿qué vendaje multicapa utilizo, son todos iguales? ¿todos ejercen la misma compresión? ¿es igual utilizar medias de compresión que vendaje multicapa? . Estas son algunas preguntas que nos van surgiendo pero que tendremos que tratar en otro post.
Referencias
http://www.woundsresearch.com/article/6068
https://www.ulceras.net/monografico/106/94/ulceras-vasculares-tratamiento.html
1 comentario en “Terapia compresiva en úlceras vasculares”
Muy buena aportación, nos sirve de mucha ayuda para ayudar a nuestros pacientes en en tratamiento y cuidado de las várices.